top of page

Más vale pálida tinta que brillante memoria

Fue en el 2006 comencé a usar agendas, desde entonces han cambiado en estilos y la forma en la que las he ido utilizando, esa de 2006 fue un regalo de un amigo con el que ya no frecuento amistad, pero que, cuando nos vemos nos saludamos con gusto. Me la regalo diciendo que podría utilizarla como diario y que si no era de los que escribían mucho, sólo podría poner lo más relevante. Como una especie de diario, pero en mini. Y así hasta hoy día. La verdad es que se volvió un acto de gran gusto, me gusta escribir esos encuentros con las amistades, las películas que vi en el cine, las cenas importantes o algún viaje, cualquier acto importante, bueno o malo. Cuando ando en búsqueda de que leer entre mis libros y me topo con esas agendas: revivo. De verdad revivo esos momentos agradables, tristes, eróticos, y también penosos años. Disfruto mucho ese viaje, que me remonta a un pasado del que aprendí y disfrute mucho.


Hace poco platicaba con un cuate [(Hugo Carballo)Promotor cultural] sobre mi decisión de escribir un blog, me dijo que era una magnífica idea siempre y cuando lo hiciera con el gusto de hacerlo más que para otros, para mí mismo. Y efectivamente, ya que la finalidad de este blog es para revivir mi memoria olvidadiza y compartirla con otros. Los blogs comenzaron ya finalizando los 90s como una oportunidad para quien gusta de escribir y a quien le gusta leer, así como de expresar la opinión propia en la página. Al respecto existen muchísimas plataformas gratuitas para crear blogs. Y que por cierto, proviene de las palabras web y log 'log' en inglés = diario (Wiki).


Revivir la memoria, es un acto noble y sincero que me ha permitido tener el recuerdo plasmado en un lugar donde perdure, a la posteridad. No confiarme al 10 % de desarrollo de nuestro cerebro. La Dra. Rita Virginia de la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas) siempre decía: “La más endeble de las tintas supera la más brillante memoria”. ¡Cuánta razón! Siendo franco (y no solo de apellido) tendría que reconocer que, si me confiara a la memoria poseería recuerdos muy vagos de grandes momentos de mi vida.


No es una buena idea confiar en la memoria, dicen que cuando recuerdas lo que haces es recordar recuerdos. Lo que quiero decir es, que los recuerdos se hacen menos asequibles, aunque pueden ser revividos. En un ejemplo, recordar el primer beso de nuestras vidas, tal vez recordemos el acto en sí, seguro la persona con la que fue, pero esas sensaciones emocionales probablemente se vayan olvidando con el tiempo. A veces nos pasa que tenemos una idea que es tan brillante que creemos que es imposible olvidarla nunca, así que no nos molestamos en escribirla y ¡oh, sorpresa! en menos de 10 minutos se olvidó y nunca vuelve. Así de endemoniadamente encantadora es nuestra mente. En algunos casos supongo es bueno, como cuando alguien ha sufrido traumas demasiado fuertes y otros demasiado malo, como el caso del Alzheimer que causa problemas con la memoria y la forma de pensar de manera tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo.


Cuando llevamos un diario o un álbum de memorias o recuerdos, podríamos escribir sobre cada emocionante viaje, sobre el olor de ese primer beso, de la sensación que nos producían sus caricias y en cualquier fecha abrir este objeto valioso y revivir. Al respecto recuerdo la comedia romántica "Como si fuera la primera vez" con Adam Sandler y Drew Barrymore, donde ella sufre de amnesia anterógrada (síndrome de ficción) y a consecuencia de un accidente sufrido no tiene ningún recuerdo de nada que haya pasado entre el día del accidente y el presente, y la vuelve incapaz de convertir la memoria de corto plazo a largo plazo por lo tanto cada mañana se despierta habiendo perdido toda la memoria del día anterior y estimulando sus recuerdos su pareja a través de videos, fotos, pinturas y canciones, volviéndola a conquistar cada día. Que bien seria que nosotros nos conquistáramos a nosotros mismos con nuestros propios recuerdos… buenos y malos. Personalmente disfruto ambos, algunos hasta me provocan risas.


Considero que existen vidas tan maravillosas, que deben ser releídas por sus autores siempre. Este ejercicio de escribir es con un fin meramente personal, nada de abrumarse con ideas de ganar El Príncipe de Asturias o el Nobel de literatura. Aunque muchos, libros, cuentos y poemas, se hicieron tan sólo de escribir historias personales. Pero ¿Por qué escribir en un diario o un blog? Dudo. No lo sé bien. Pero escribir es una decisión. Escribir es vivir dos veces lo vivido. O tres. Multiplicar los ecos de lo que pasa. Cuando se escribe un diario, este pensamiento se encumbra hasta ser considerado el documento más íntimo posible. La realización de un diario puede ser vista, en definitiva, como un diálogo del autor con su otro “yo” o entre un dialogo con otros si es que queremos hacerlo público. Aunque no es mi caso, prefiriendo hablar de distintos temas que tienen que ver con lo que vivo día a día. Pero la práctica de escribir lo que me sucede, aunque sea en pocas líneas, me ha ayudado a reactivar la memoria. Cuántas veces no hemos escuchado la frase “Mi vida es digna de un gran libro” pues iniciemos escribiéndola nosotros mismos.


Así que a comprar un diario, una agenda o una simple libreta y si eres más moderno pues en algún sitio web; un blog, las notas de una red social, etc. ¿Y por qué no? tal vez nos pase lo que a Kafka, morir inéditos y en un futuro ser un “clásico” de nuestra vida escrita. Mientras tanto no dejen de comentar lo que otros ponen dispuesto para ser leído, pero sobre todo, de escribir acerca de su extraordinaria existencia.

Somos nuestra memoria,

somos ese quimérico museo

de formas inconstantes,

ese montón de espejos rotos.

Jorge Luis Borges

Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia.

Aristóteles

*Para leer y ver más:

En línea: “Como si fuera la primera vez”: http://www.malvin.tv/ver-pelicula/como-si-fuera-la-primera-vez.html

Artículos blogueros:

http://sincronicidad-consciente.blogspot.mx/2012/12/como-funciona-nuestra-memoria-10-cosas.html

http://www.bloguismo.com/blogging/quiero-escribir-blog-como-empiezo/

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page